imagen-post¿Quieres reclamar una deuda sin acudir al Juzgado? ¿Has recibido un requerimiento de pago de deuda por un notario?, Contacta a tu Abogado.

 La Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, que modificó diversas materias con una clara tendencia hacia la desjudicialización, ha introducido novedades en la Ley del Notariado en materia de reclamación de deuda.

Desde su entrada en vigor, existe un procedimiento extrajudicial para reclamar deudas, que cumple una función muy similar al procedimiento monitorio.

Su utilidad radica en ser una opción más ventajosa en términos de costes-tiempo respecto a la vía judicial a través del proceso monitorio.

Conforme a ello, es posible requerir al deudor por vía notarial, de tal forma que, una vez recibido ese requerimiento si no contesta o no alega los motivos de oposición al pago dentro del plazo de 20 días hábiles, el acta notarial tendrá la consideración de título ejecutivo ex artículo 517.2.9º de la Ley de Enjuiciamiento Civil y por tanto podrá instarse el embargo de los bienes del deudor.

En la práctica esta vía de reclamación extrajudicial, viene a suponer un considerable ahorro de tiempo puesto que se evita la tramitación del procedimiento monitorio, que bien puede suponer entre 7 y 9 meses, aproximadamente.

Claro está que en el caso de oposición del deudor, debe iniciarse el juicio declarativo correspondiente, si bien, habiendo agilizado sobremanera la reclamación.

A día de hoy esta vía de reclamación extrajudicial está vedada, entre otras, a las deudas contraídas por los consumidores, sin embargo, es plenamente válida en el tráfico entre empresas.

Desde Audalia Laes Nexia Abogados les ofrecemos nuestro asesoramiento y asistencia letrada bien sea Usted acreedor dispuesto a utilizar esta vía con las ventajas que conlleva, o bien ocupe una posición deudora y haya recibido un requerimiento de pago vía notarial.

* Elvira Bianqui es Abogada del Área de Audalia Legal