radioEl pasado viernes, Javier Alió, socio director de Audalia Lumesse y Álvaro Marfany, gerente de consultoría de RR.HH., acudieron al programa de radio “Ecos de Actualidad” en Radio Intercontinental.

El espacio trató sobre como gestionan un software de Recursos Humanos  el Curriculum Vitae de la gente que aplica a vacantes. Este programa está gestionado por Alberto Carcedo de conganasdetrabajar.com.

Nuestros compañeros, expertos en la materia, trataron de arrojar luz a los oyentes sobre el tratamiento que reciben los CV cuando son recibidos por las empresas.

Ambos explicaron que cuando un curriculum llega a una empresa, es analizado en primera instancia por un robot. En función de la vacante, el proceso es diferente y, en consecuencia, la aplicación se comporta de forma diferente.

La idea es que el sistema ayude al reclutador ofertándole aquellos CV que cumplen con el perfil requerido. El filtrado previo lo hace la máquina pero siempre siguiendo las instrucciones que le marca el reclutador.

Si ese CV no cumple  los requisitos de la vacante a cubrir, se guarda en una base de datos para futuros procesos; por ello, es importante actualizarlo con frecuencia. Si estamos muchos meses sin poner al día nuestro CV, la ley de protección de datos lo elimina, con lo que si no queremos desvincularnos de los procesos de determinadas empresas debemos mantener nuestros datos, formación y experiencia laboral actualizados.

El usuario se encontrará un cuestionario con unas preguntas que deberán ser rellenadas de forma genérica para no cerrarse las puertas a posteriores procesos de selección. No será necesario introducir los datos cada vez que se desee entrar en la web corporativa, sino que podemos aplicar enviando los datos que ya están en nuestra propia cuenta de LinkedIn.

El software es capaz de mostrar el perfil del candidato con la información que sobre el mismo está pública en las redes sociales, lo que sugiere la importancia de mantener una coherencia curricular en las distintas plataformas.

La herramienta busca que prime la cualificación para un puesto determinado, y realiza un filtrado de forma rápida y sencilla, tanto es así que Javier comentaba: “Hemos notado en la parte de selección cómo las empresas medianas y pequeñas se interesan por estas plataformas.” a lo que Álvaro añadía: “Las empresas buscan gestionar la curricula de manera sencilla y económica; ahora con las redes sociales se llega más a la gente y este tipo de software se está adaptando más a esa forma de búsqueda de empleo.”

Además, no es fácil engañar al sistema; un CV maquillado tiene poco que hacer con este software, ya que si se publica una vacante en varios lugares como redes sociales o portales de empleo y una persona aplica, es capaz de rastrearla y contrastar si esa información dispersa es coherente.

Nuestros compañeros también dieron algunos consejos prácticos para los que estén buscando empleo. Dichas pautas podrían resumirse de la siguiente forma:

  • Se debe adaptar el CV a la vacante, no enviar un CV genérico.
  • El CV debe ser coherente con la información que publicamos en las redes sociales.
  • Hay que tener cuidado con lo que publicamos en las redes sociales. Es importante crear una imagen personal políticamente correcta.
  • Las redes sociales de carácter más lúdico como Facebook o Twitter no deben estar vinculadas a nuestro nombre.
  • Cuando metamos nuestros datos en una red social, es importante hacerlo en inglés para no cerrarnos puertas, sobre todo, si tenemos en cuenta que estas herramientas son multidiomas.

 

Puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter @AudaliaLumesse