Tax

El Ministerio de Hacienda ha sometido a trámite de información pública con fecha 1 de octubre ciertas modificaciones en materia tributaria de la Ley 28/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y de la Ley 38/1992 de 28 de diciembre de Impuestos Especiales.

¿Qué contemplan estas modificaciones?

Estas modificaciones, que pretenden incorporar al ordenamiento interno la Directiva (UE) 2018/1910 y Reglamentos de Ejecución (UE) 2018/1909 y 2018/1912, contemplan, en síntesis, lo siguiente:

  1. Ciertas reglas comunes de tributación en el ámbito de los intercambios de bienes entre Estados miembros, en lo relacionado con la venta de los bienes en consigna (“call-off stock”), así como una simplificación para las denominadas ventas en cadena.
  2. Algunas modificaciones a efectos del IVA y de Impuestos Especiales de determinados territorios de la República Italiana que han pasado a formar parte del territorio aduanero de la Unión.
  3. La modificación de los requisitos exigidos para la aplicación de la exención a las entregas intracomunitarias de bienes, que básicamente otorga una extraordinaria importancia al Número Identificación IVA como requisito para la aplicación de dicha exención, y asimismo armoniza la prueba documental del transporte intracomunitario de bienes.

Entrada en vigor

Dichas modificaciones, que deberán ser traspuestas a la legislación española mediante una modificación de la Ley del IVA y su Reglamento, deberían entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2020, si bien se trata de un plazo que difícilmente será cumplido dada la necesaria tramitación parlamentaria de tales modificaciones legislativas, lo que exige un Parlamento debidamente constituido.

* Conchita Aguilar es Directora en el Área de Outsourcing