medidas fiscales

El pasado 11 de septiembre se publicó en el BOE la Resolución de 10 de septiembre de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordenó la publicación del Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

Medidas fiscales que contenía el Real Decreto derogado

Las medidas fiscales que contenía el Real Decreto derogado eran las siguientes:

  • Extensión de la vigencia del tipo 0% de IVA aplicable a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados bienes relacionados con el diagnóstico y la prevención de la COVID-19 cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas, centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social.

 

  • Exención en la modalidad de AJD las escrituras que formalicen moratorias de préstamos y créditos hipotecarios y de arrendamientos, préstamos, leasing y renting sin garantía hipotecaria en aplicación de: la moratoria hipotecaria para el sector turístico (Real Decreto-ley 25/2020) y de la moratoria para el sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús (Real Decreto-ley 26/2020) (DF 2ª).

 

  • Regulación del régimen especial aplicable a la final de la “UEFA Women´s Champions League 2020” y de los equipos participantes.

Medidas tributarias en vigor

Pues bien, el Decreto Ley 28/2020 de 22 de septiembre de trabajo a distancia, vuelve a activar algunas de las medidas fiscales que quedaron derogadas el pasado 11 de septiembre.

Las medidas tributarias que vuelven a estar en vigor son las siguientes:

  • Se extiende la vigencia del tipo 0% de IVA aplicable a las entregas de determinados bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias relacionados con el diagnóstico y la prevención de la COVID-19 cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas, centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social -que en principio era desde el 23 de abril al 31 de julio pasados-, hasta el 31 de octubre próximo (DA 7ª).
  • Se añaden al listado bienes no incluidos en la relación anterior. Es importante puntualizar que a todas las operaciones de este tipo realizadas entre el 23 de abril y el 31 de octubre de 2020 se les aplicará el tipo 0%, sin que los avatares del precepto –derogación del Real Decreto-ley 27/2020- lo impidan, cualquiera que sea la fecha de la operación.
  • Se regula el régimen especial aplicable a la final de la “UEFA Women´s Champions League 2020” y de los equipos participantes (DA 6ª).

Conclusión

Esto es sólo un ejemplo de todo lo que el contribuyente está “soportando” de alguna forma, y la inseguridad jurídica que tenemos que añadir a la situación de incertidumbre en todos los sentidos (sanitaria, económica). Es en este punto donde contar con un equipo de profesionales que te respalde es vital para la empresa. Visita nuestros servicios profesionales para empresas.

* Conchita Aguilar es Directora en el Área de Outsourcing