La fidelización de los empleados hoy en día en las empresas, es una prioridad que se intenta alcanzar mediante la formación continua, es decir, programas formativos que añadan valor al empleado y repercutan en las cualidades del mismo. Potenciar dichas cualidades y como consecuencia de ello el desarrollo de su carrera profesional, hace que consiga un vínculo mayor con la empresa y a la vez, se sienta valorado por ella.


La correcta gestión de la formación, es decir, la tenencia de un catálogo formativo eficaz y personalizado en  la organización, asegura conseguir un capital humano con capacidades y aptitudes para el desempeño de su rol actual y futuro, en otras palabras, generar productividad, mejorar la organización y así agregar valor añadido a la misma. Por otra parte, existen ventajas relacionadas con la motivación, integración y satisfacción del empleado quien percibirá que la empresa está invirtiendo en su desarrollo, ofreciéndole los conocimientos necesarios para su desempeño profesional.

Ventajas de la gestión de la formación para una empresa

Formar y proporcionar recursos a los empleados no es una inversión a corto plazo, los beneficios serán visibles en el medio/largo plazo y podrán medirse por una infinidad de ratios en función de la empresa que se trate. Sin embargo, esta inversión trae consigo, una serie de beneficios por los que interesa invertir teniendo en cuenta el mercado competitivo actual:

  1. La empresa obtendrá una mejor adaptación al cambio, debido a que sus empleados estarán familiarizados con las nuevas tecnologías y los sistemas de gestión.
  2. Mejora la productividad de la empresa. Gracias a los empleados mejor cualificados, con mayor información y conocimientos, facilitarán que la compañía alcance sus objetivos de competitividad y rentabilidad.
  3. La oferta a clientes será de mejor calidady llevará incorporados investigación e innovación gracias a los conocimientos adquiridos.
  4. Una formación útil y de calidad es un premio para los empleados, y genera motivación, satisfacción y fidelización con la cultura de la empresa.
  5. La inversión en una formación continua y en el desarrollo de la carrera profesional, lleva a que en el medio y en el largo plazo se tenga una plantilla de empleados de calidad, formada y comprometida con la organización.

Fidelizar a los trabajadores es uno de los dilemas principales para el departamento de Recursos Humanos que trata de mejorar las cualidades de las personas que trabajan en la organización.

Formas de gestionarlo

Las herramientas, como los software de recursos humanos, permiten además de identificar fortalezas y necesidades por medio de valoraciones competenciales, potenciar las cualidades necesarias para el desempeño de sus funciones ofertando formación específica con el fin de que crezcan en su carrera profesional dentro de la compañía.

La formación continua y adecuada a las necesidades profesionales de los empleados es en definitiva una de las  claves más valiosas para las empresas. Los software de recursos humanos priorizan al empleado alineando los programas formativos con las necesidades de los mismos, garantizando la motivación, el compromiso, el desarrollo y fidelización de los empleados.

Elisabet GraciaLinkedin_circulo