La gestión del talento internacional y la gestión del talento de expatriados es algo que las
empresas deben gestionar adecuadamente si realmente quieren que el proceso tenga un impacto positivo en la actividad empresarial.

Los expatriados son trabajadores que han sido desplazados a otros países porque se entiende que pueden aportar el valor que se necesita allí donde los envían.

¿Cómo se gestiona el talento de los expatriados?

No es nada fácil llegar a un lugar nuevo de trabajo fuera del país de origen y todo lo que supone a nivel personal, además de profesional.

Por ello, la gestión de estos profesionales en el destino es algo que se debe hacer de la forma más natural y facilitando la adaptación. Sin embargo, aporta importantes ventajas en los procesos de internacionalización y expansión internacional de las empresas si se realiza correctamente. Debemos tener en cuenta diversos aspectos:

– Decisiones estratégicas y políticas de repatriación

La expatriación del talento es algo que requiere ser medido y analizado en la estrategia de la empresa. Se debe realizar formación y estudiar en detalle qué perfiles son adecuados para ello y qué destinos son los más apropiados para la organización.

Este elemento es importante porque en un 74 % de los casos los profesionales que vuelven
de la expatriación salen de la empresa por una mala gestión del regreso. También es muy importante que planifiquemos las condiciones de retorno a la empresa así como los efectos en las cotizaciones a la seguridad social que supone el traslado.

– Flexibilidad

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la flexibilidad en la organización, para que un proceso de gestión del talento internacional funcione es necesario que en la organización se den unas condiciones de flexibilidad adecuadas en las que se acepten situaciones muy diferentes y cambiantes.

– Políticas de motivación y cultura empresarial

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es la necesidad de incorporar la expatriación dentro de la cultura empresarial de forma que se disponga de cada vez más personal susceptible de participar en un proceso de este tipo.

– Apoyo emocional en el proceso

Es importante que las condiciones en las que se produzca la expatriación haga sentir a los profesionales que tienen un apoyo por parte del área de recursos humanos de la empresa. Por ello, aspectos como las posibilidades de conciliar vida familiar y personal o bien el poder sentir la cercanía de la empresa ante cualquier problema son aspectos a tener en cuenta.

Según lo analizado, la gestión del talento internacional no es un proceso fácil para los
departamentos de recursos humanos y para la organización en general. Es necesaria una preparación adecuada de la empresa tanto previamente a llevar a cabo el proceso como durante y después. La formación juega un papel muy importante en los profesionales expatriados.