La estructura organizacional es uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento óptimo de una empresa. Así, la gestión del organigrama en RRHH debe ser planificada con sumo cuidado. Hoy existen para ello herramientas, como el software de RRHH, que permiten realizar una labor precisa.

¿Por qué es esencial la gestión de organigramas?

La gestión de organigramas es una tarea que con frecuencia es vista desde un punto de vista clásico. Bien es cierto que estos aportan una serie de beneficios a la empresa marcados por la rigidez y el estatismo. Sin embargo, los acercamientos más recientes a los estudios de las estructuras organizacionales van más allá de la visión jerarquizadora del organigrama. Este es concebido bajo concepciones más flexibles, que demuestran que puede aportar beneficios más acordes a los modernos paradigmas de negocio.

Detecta errores en la estructura organizacional

El organigrama es también una herramienta de análisis y autoevaluación para la propia empresa. El estudio de la estructura organizativa de una empresa, combinado con otros datos cruzados, como pueden ser el balance económico general de la compañía o la productividad de un determinado departamento empresarial, arroja luz sobre la gestión de los responsables de cada área y el propio funcionamiento de las diversas unidades de negocio.

Aumenta la flexibilidad entre áreas de negocio

Los estudios sobre organización empresarial actuales siguen tendencias en las que el organigrama ha dejado de ser eminentemente lineal. Sistemas organizativos, como el paradigma matricial o divisional, han repercutido en una flexibilización de las áreas de negocio. Estos organigramas permiten, por una parte, la especialización de las divisiones; pero, a su vez, favorecen una visión integrada y las sinergias interdepartamentales.

Favorece la fluidez y calidad de las comunicaciones

Diversas investigaciones han demostrado que la comunicación interna debe ser bidireccional. Un organigrama actualizado y conocido por todos tiene una influencia directa en la comunicación. Este permite, ante un accidente de cualquier naturaleza, transmitir las comunicaciones pertinentes al responsable específico de la unidad de negocio.

Las herramientas con las que crear una buena estructura organizacional en RRHH

Hoy son muchas las estrategias y herramientas disponibles para llevar a cabo una gestión óptima de la organización. El empowerment y la reingeniería de procesos, son algunas de ellas. Pero son los avances tecnológicos los que han cambiado por completo los paradigmas de organización empresarial. Gracias a la digitalización de RRHH, la toma de decisiones es más precisa, pues cuenta con sistemas de análisis como el Big Data. Además, contar con un software de RRHH no solo supone una mayor eficiencia, sino también el ahorro en los costes de negocio.

Así, un organigrama requiere un análisis previo de las necesidades y debilidades de la compañía. Con este estudio y los beneficios de la digitalización de los RRHH es posible acceder a un modelo organizativo adecuado para cada empresa.

Autor: Elisabet Gracia Linkedin_circulo