Modelo 365 - Armonización de la fiscalidad indirecta

El pasado mes de mayo comentábamos en nuestro post “armonización de la fiscalidad indirecta” cómo se había modificado la forma de consumo en favor de las compras online. Sin embargo, en este post actualizaremos la información con la nueva legislación aprobada: la presentación del modelo 369 por parte de los ecommerce.

Este nuevo escenario, quizá impulsado por la pandemia, contemplaba muy especialmente a las empresas con negocios internacionales. El caso principal son aquellas que parar llevar a cabo su actividad tenían planteamientos de producción o abastecimiento fuera de sus fronteras. Dicha situación requería de un acercamiento de los sistemas fiscales que, finalmente ha entrado en vigor el pasado 1 de julio.

¿Qué implican estas nuevas medidas?

Estas medidas eran necesarias dado el crecimiento exponencial del e-commerce que poco a poco ha ido cambiando los hábitos de un consumidor con un perfil cada vez más digital. Algo que ha sido posible gracias, en gran parte, a:

  • La tecnología, que mejora el proceso de compra.
  • La competitividad de precios.
  • La variedad de productos.
  • Las facilidades en la recepción de los mismos,
  • Otros posibles factores.

Con la nueva legislación se pretende, por un lado, unificar el tope para la tributación del IVA en el país de destino. Por otro, dar facilidades a la hora de realizar el pago para que sea a través de una ventanilla única (One-Stop-Shop, OSS). De esta forma, quedaría armonizado el sistema de tributación del IVA.

Modelo 365 - Armonización de la fiscalidad indirecta

Estas medidas eran necesarias dado el crecimiento exponencial del e-commerce

Esta ventanilla única se ha ampliado a todos los servicios prestados por un empresario o profesional a particulares consumidores finales que tengan lugar en Estados miembros donde no esté establecido el empresario o profesional. También aplica a las ventas a distancia de bienes y a determinadas entregas nacionales de bienes.

Modelo 369

Actualmente los ecommerce tienen que presentar, en lo que a Europa se refiere, el modelo 369. A continuación deben darse de alta en la ventanilla única arriba comentada mediante el formulario 035 y proceder a la implantación de lo contemplado en dicha norma. La presentación del modelo 035 es online y con certificado digital. Los registrados en el MOSS (Mini ventanilla Única de IVA), quedan dados de alta de forma automática en el OSS.

¿Qué permite el modelo 369?

El modelo 369 permite ingresar el IVA de los países miembros de la UE a aquellos que vendan productos o servicios online. En el citado modelo se recogen el IVA del país del cliente y se liquidan para que a posteriori, la Agencia Tributaria española realice la distribución recaudatoria correspondiente de este impuesto en el país o países que proceda. Este impuesto tiene una periodicidad trimestral salvo en los que se encuentren en el Régimen de Importación, que será mensual.

Ya en el 2017 la UE aprobó ciertas medidas sobre el IVA que afectaban a la manera en la que se realizaban las operaciones fronterizas. Sin embargo, ahora la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido introduce modificaciones que obligan a empresarios y consumidores finales a tributar en destino.

Modelo 365 - Armonización de la fiscalidad indirecta

El modelo 369 permite ingresar el IVA de los países miembros de la UE a aquellos que vendan productos o servicios online

¿Cuál es el nuevo umbral?

El umbral pasa a ser 10.000 euros para toda la UE, aplicado al B2C. De esta forma es más fácil declarar el IVA sin necesidad de tener que darse de alta en la Hacienda del país del cliente, lo que simplifica mucho los trámites. En caso de sobrepasarse esta cantidad será necesario pagar el IVA en el país del comprador.

Por otro lado, si la importación no supera los 22 euros se suprime la exención del IVA.  La “ventanilla única de importación” IOSS  (Import One Stop Shop) simplifica los bienes de la Unión Europea que se importen por un valor inferior a los 150 euros.

Te dejamos el enlace al pasado post donde puedes ver los tipos de IVA en cada estado de la UE. Recordemos pues que aquellos profesionales que vendan online deberán adecuar el IVA de la venta en base a la tributación del país de destino, así como un cuadro resumen.

Esperemos que estas nuevas obligaciones fiscales, que sobre el papel parece que simplifican el procedimiento, no impliquen nuevos requerimientos para aclaraciones posteriores, para que así la información sea lo más clara y concisa para todos los usuarios.

Modelo 365 - Armonización de la fiscalidad indirecta