Covid-19

En Audalia Nexia somos muy conscientes de la dura situación que estamos atravesando y que afecta, no sólo a la salud pública sino también a la economía. Por ello nuestro equipo de profesionales está trabajando para mantenerte informado de las medidas que el Estado español está llevando a cabo y de las opciones que tienes como empresario o empleado.
Te queremos agradecer la confianza depositada en nuestra organización y te mostramos la información que hemos generado y que podría ser de tu interés:

Real Decreto Ley 11/2020: medidas en materia mercantil

02/04/2020

La gravedad y los índices de contagio que está alcanzando la pandemia del COVID-19 en España han requerido de la adopción de nuevas medidas complementarias a las ya adoptadas por el Gobierno. En lo que afecta a las medidas extraordinarias en materia mercantil y concursal, que fueron tratadas en nuestra nota de 25 de marzo, el RDL 11/2020 ha introducido determinadas modificaciones en su Disposición final primera, que de hecho se titula: “Modificación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”.

Conoce las principales modificaciones aquí

Disposiciones de los Reales Decretos Ley 9/2020 de 27 de marzo y 10/2020 de 29 de marzo

30/03/2020

Accede a la nota informativa sobre las disposiciones de los Reales Decretos Ley 9/2020 de 27 de marzo y 10/2020 de 29 de marzo por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito laboral y un permiso retribuido recuperable para las personas por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, para paliar los efectos del COVID-19

Te ampliamos la información en este enlace

Medidas urgentes en materia mercantil y concursal para hacer frente al impacto del COVID-19

26/03/2020

Detallamos las medidas de carácter concursal y mercantil que van a afectar al cumplimiento de las obligaciones de aquellas empresas que cierran ejercicio a 31 de diciembre y que determinan la necesidad de adoptar una serie de medidas suspensivas y de prórroga para dichas obligaciones.

Accede a la información

Paquetes locales de medidas fiscales para minimizar la crisis del COVID-19

23/03/2020 –  Actualizado 26/03/2020

Las Comunidades Autónomas también han reaccionado a la crisis del coronavirus (COVID-19) regulando determinadas medidas que afectan al ámbito tributario. Otras ya han anunciado que las van a aprobar por lo que se espera que se unan más comunidades a esta iniciativa.

A continuación, te resumimos los aspectos más importantes aprobados por estas Comunidades:

Pincha aquí

Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

19/03/2020

El Gobierno ha dictado un Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, publicado en el BOE en el que se adoptan diferentes medidas de índole económico y social, algunas de las cuales vienen a flexibilizar las adoptadas en materia de suspensión temporal de contratos y reducción temporal de la jornada (ERTEs) que persiguen evitar que una situación coyuntural como la actual tenga un impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo.

Te damos todos los detalles en nuestra nota informativa:

Accede

COVID-19. El Estado de Alarma y las relaciones laborales

16/03/2020

El COVID-19 ha forzado al Estado español a tomar medidas sin precedentes. Algunas de las cuestiones más frecuentes sobre los efectos del Estado de Alarma en las relaciones laborales serían de este tipo:
¿Puede un trabajador dejar de acudir al centro de trabajo por miedo al contagio de COVID-19? ¿Puede decidir el empleado unilateralmente el teletrabajo? ¿Cómo se ve afectado el trabajador en caso de contagio?

A estas y otras cuestiones te damos respuesta en nuestra nota informativa.

Pincha aquí

Real Decreto 7/2020. Primer paquete de medidas fiscales para minimizar la crisis

13/03/2020

El BOE recoge, a fecha de 13 de marzo, el Real Decreto 7/2020 por el cual se adoptan medidas con carácter de urgencia con el fin de dar respuesta al impacto económico causado por el COVID-19.

Las medidas cuentan con una flexibilización de fraccionamientos y aplazamientos de deudas tributarias así como otra serie de medidas orientadas a mejorar la financiación del gasto sanitario, de apoyo a familias, al sector turístico o de gestión eficiente de las Administraciones Públicas, entre otras.
También te informamos del aviso de la AEAT por el que se ampliarán los plazos en los procedimientos tributarios a través de un cambio normativo.

Accede a la información aquí

Medidas para paliar los efectos del COVID-19: Suspensión de contratos o reducción de jornada de trabajo por fuerza mayor.

11/03/2020
La suspensión de los contratos de trabajo o la reducción de jornada de los trabajadores de una empresa por causas económicas, organizativas, de producción o DERIVADAS DE FUERZA MAYOR viene regulada en el artículo 47,7 del Estatuto de los Trabajadores.
Te indicamos los detalles que debes conocer por los que se pueden aplicar los expedientes de regulación de empleo (ERE y ERTE) a causa del COVID-19.

Infórmate en este enlace

Aunque deseamos que no sea necesario, también te facilitamos una guía sobre como efectuar un ERTE en tu empresa.

Accede a la guía rápida.