morosidad

 

El 10 de junio de 2019, en el seno del XII Congreso Nacional de la Abogacía Española, se presentó al público el Registro de Impagados Judiciales (RIJ), proyecto impulsado por el Consejo General de la Abogacía Española, que participa en el mismo a través de la Sociedad “IT Abogacía SL”.

El Registro de impagados Judiciales

Este Registro se trata de un novedoso fichero “online” de morosidad que, como destaca la web del Consejo, RED ABOGACÍA, pretende recoger información de deudas líquidas vencidas y exigibles no inferiores a 50€ y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por los acreedores de las mismas a través de su representación procesal (abogados, procuradores, graduados sociales) que les representan en dicho proceso o por estos últimos en su propio nombre cuando sean ellos los titulares de la deuda, al objeto de su difusión al sistema financiero español y terceros que acrediten un interés legítimo en acceder a tal información.

La iniciativa

Esta iniciativa favorecerá el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes, y, además, dotará de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español. Y la vinculación del proyecto al Consejo de la Abogacía supone un plus de garantía a la seguridad jurídica, y del cumplimiento de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía.

Conclusión

En definitiva, se trata de un servicio que la Abogacía Española pone, a través de los Abogados y demás Profesionales jurídicos procesales, a disposición de todos aquellos que tengan un derecho de crédito a su favor, y, además, con unos precios ciertamente interesantes, lo que ha generado una favorable acogida en el sector legal español.

Destacando, como ventaja competitiva frente a otros ficheros de morosos (RAI, ASNEF,…), el indudable potencial de crecimiento en la gestión de datos que tendrá esta plataforma, puesta al servicio de los aproximadamente 150.000 abogados que operan actualmente en España.

De esta forma, en estos primeros meses de andadura del proyecto, ya se han producido cerca de un millar de solicitudes de alta en el servicio, y se han gestionado reclamaciones por más de 5,3 millones de euros de deuda, con unos resultados positivos, según señala RED ABOGACIA.

Desde el Departamento Tax & Legal de AUDALIA queremos dar difusión a esta buena noticia para el mundo empresarial, siempre lastrado por los inconvenientes que se derivan de la morosidad comercial, e informar que ponemos este servicio a disposición de nuestros clientes, entendiendo que se trata de una útil e interesante herramienta para obtener el fin último de toda reclamación judicial de impagados, que es el cobro y satisfacción del acreedor.

* Raúl del Olmo es Abogado en el Área de Tax & Legal