Tendencias tecnológicas para RR.HH. Resumen de la mesa redonda

“Tendencias tecnológicas para RR.HH.” era el título que desde Audalia Lumesse habíamos elegido para reunir en una mesa redonda a representantes de RR.HH. de empresas con reconocido prestigio en nuestro país.

La idea de este encuentro, que se ha celebrado hoy en el hotel NH Eurobuilding de Madrid, era que los invitados de entidades como OHL, Acciona, Ferrovial, Tecnatom, CESCE o Ayre hoteles, entre otros, se encontraran en un ambiente amigable para cambiar impresiones sobre temas tecnológicos que, de una u otra forma, les afectan diariamente como impulsores de sus departamentos de RR.HH.

Entre los temas que se han tratado, cabe destacar las últimas tendencias en soluciones integradas de RR.HH., los entornos colaborativos con las redes sociales externas e internas como protagonistas, los dispositivos móviles en los procesos de RR.HH., o los nuevos modelos de formación.

Una jornada en la que ha habido tiempo para esbozar el futuro tecnológico de los RR.HH, hacer un repaso por las herramientas actuales y bromear sobre el presente tecnológico con las redes sociales y la telefonía como soportes líderes. Algunas de las reflexiones lanzadas por los asistentes han sido las siguientes:

• Juan Lorenzo Martín de OHL comentaba que la tendencia es ir a soluciones especialistas que permiten integrarse con los ERP.

Por otro lado, Juan argumentaba en otro momento de la conversación que existe una brecha digital entre empleados de distintas edades y capacidades de uso de tecnologías.

• Gonzalo Avello de Ferrovial valora la capacidad de contar con herramientas que permitan distintos procesos en diferentes lugares que puedan gestionarse con la misma plataforma. Así mismo, comentaba que es importante tener en cuenta que los usuarios de estas aplicaciones no consideran su prioridad los procesos de RR.HH., salvo excepciones.

• Sobre la posibilidad de posibles fugas de talento debida a la transparencia de los entornos colaborativos, Carmen Herencia de Deloitte ha dicho textualmente que: ”No se pueden poner puertas al campo”.

• También, en relación al tema de los entornos colaborativos, algunos de los asistentes comentaban que los propios empleados se habían adelantado al uso interno de este tipo de herramientas creando grupos y comunidades de trabajadores de la misma empresa en redes sociales públicas. También se comenta que el retorno de la inversión para este tipo de herramientas colaborativas es muy elevado.

• Según Francisco Ruiz de Tecnatom, el problema de las herramientas colaborativas es que cuesta que se usen, y en su caso han optado por crear grupos de colaboración que fomenten la interacción.

• Por su parte María Sol Serrano del INAP lanzaba la pregunta de si podrían utilizarse las herramientas colaborativas internas para buscar talento oculto.

• Ante la anterior cuestión, Azucena de-Bernardi de Indra ha contestado que existen herramientas que, al menos, analizan la participación en entornos colaborativos.

• Con respecto al uso de los dispositivos móviles Álvaro Marfany de Audalia Lumesse plantea la importancia creciente de este soporte en procesos de RR.HH. Surge aquí la discusión de si es conveniente permitir que los empleados utilicen sus dispositivos móviles personales para conectar a sistemas de la empresa o es la empresa la que debe proporcionar esos dispositivos aunque no sean de última generación.

• Gerardo Lara de Acciona opina que las tecnologías que están implantadas en la empresa no evolucionan a la misma velocidad que las aplicaciones a nivel usuario de uso personal.

• Finalmente, Javier Alió de Audalia Lumesse ha planteado que nuevas tendencias en la formación como es los MOOC parece que cobran fuerza pero no está claro como se va a definir su desarrollo a nivel profesional en el mercado.

Bajo este íntimo ambiente de debate moderado por Javier Alió, socio director de Audalia Lumesse, muchas han sido las preguntas que se han lanzado al aire y muchos los temas que nos han faltado por tratar tales como la selección por redes sociales, analíticas para Recursos Humanos o el video en la nueva era social. Lamentablemente no se ha podido ahondar en todos los temas previstos por motivos de agenda; por ello, queremos agradecer su tiempo a los asistentes y prometemos retomar los puntos que se han quedado en el aire porque conocer de primera mano las impresiones de agentes activos en el mundo de los recursos humanos es altamente enriquecedora y gratificante.