Desde hace ya varios años está encima de la mesa el debate de si se deben aumentar los límites de auditoria, y de esta forma, que muchas pymes queden exentas de la necesidad de auditar sus estados financieros. Es más, la corriente de “reducir las cargas administrativas” de las pymes es partidaria incluso de eliminar la obligatoriedad de que las pymes hasta un determinado tamaño queden también exentas de la obligación de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Consecuencias de la medida

Lo primero que nos viene a la cabeza es que esta medida puede ser positiva, ya que reduce los costes de las empresas, al no tener que contratar este servicio, y por supuesto que se simplifican las cargas administrativas, es evidente. Pero la visión no debe ser tan estrecha, y cuando se estudia esta posibilidad, se deben analizar las consecuencias negativas que puede tener esta exención de auditoria a las pymes.

Accountancy Europe, organización que agrupa a más de 1 millón de auditores y profesionales de la contabilidad y las finanzas, a través de 51 corporaciones profesionales de 37 países, es consciente de esta situación y está abordando el tema, fomentando el debate, para que la decisión que puedan tomar los gobernantes a nivel europeo sea una decisión informada, y que se evalúen todas sus consecuencias. En este enlace se puede acceder al documento completo.

Si observamos a países de nuestro entorno, encontramos que algunos ya han pasado por esta dinámica, y tenemos la gran suerte de poder ver sus efectos y utilizar esta información en nuestro análisis.

Suiza incrementó en 2010 los límites de la auditoria obligatoria, eximiendo a un gran número de empresas de dicha obligación. En 2017, la Oficina Nacional de Auditoria de dicho país evaluó el impacto que tuvo la medida tomada 7 años atrás, y las conclusiones de dicho estudio han puesto de manifiesto unos efectos negativos demostrados, y han provocado que se proponga al gobierno el restablecimiento de los límites a los anteriores baremos. Por otro lado, Dinamarca, que ha incrementado los limites tres veces entre 2016 y 2013, y vista la experiencia de su vecina, van a realizar un estudio similar…

Riesgos y consecuencias negativas

Del estudio realizado en Suiza (disponible desde el enlace del documento de Accountancy Europe), se han observado riesgos significativos en la economía global. No olvidemos que, según el Informe Anual de las pymes Europeas 2016-2017, realizado por la Comisión Europea, estas representan el 99% de las empresas del sector no financiero, aportando el 66% del empleo total y un 56% del valor de este sector. Las principales consecuencias negativas detectadas en estos 7 años, y los riesgos más evidentes que se han observado son las siguientes:

  • Aumento de los errores contables en las pymes no auditadas. Esto tiene un impacto directo en la confianza de los diferentes agentes involucrados con la empresa. Esta desconfianza se magnifica en caso de que estos agentes no tengan siquiera accesible información financiera de las pymes hasta cierto tamaño, en caso de prosperar la medida de no depositar sus cuentas en el registro.
  • Limitación en acceso a la financiación: la desconfianza comentada limita el acceso a la financiación de las pymes, situación que ya de por si es un reto importante.
  • Incremento de Quiebras e insolvencias: la desconfianza mencionada en los diferentes agentes, proveedores, bancos, etc. puede conllevar una limitación en la empresa para desarrollarse, y aumenta el riesgo de que en caso de dificultades no tenga capacidad de superarlas, viéndose inmersa en procesos de insolvencia, quiebra, e incluso liquidación.
  • Impacto negativo en la recaudación fiscal: sin supervisión, disminuye el riesgo de detección de prácticas dirigidas al ahorro en el pago de impuestos en la empresa. Es más fácil esconder recursos y reportar una actividad inferior a la real.
  • Aumenta el riesgo de corrupción, fraude y delitos económicos: sin ser el objetivo de la auditoria, esta sí ayuda a prevenir el fraude y otros delitos en sede de la sociedad, al existir esa revisión por un tercero independiente. Dada el elevado riesgo de terrorismo que tenemos en Europa, no es baladí poner todos los medios a nuestro alcance para prevenir delitos como lavado de dinero o financiación del terrorismo…

Si bien estos riesgos no son exclusivos de que una empresa esté o no auditada, sin duda que el valor que una auditoria aporta en general en la economía va más allá de la mera entrega de un informe para los accionistas de la sociedad en cuestión, sino que sus efectos positivos redundan en la economía en general.

Confiemos que nuestros reguladores tomen nota de los efectos negativos que una medida de esta índole han puesto de manifiesto en experimentos reales anteriores como los de Suecia y Dinamarca, y se tomen medidas que vayan dirigidas a fomentar la transparencia en los mercados, y que de verdad permitan a las pymes crecer, desarrollarse, y tener un tejido empresarial fuerte y con capacidad de enfrentarse a las crisis que puedan venir en el futuro.

Víctor AlióLinkedin_circulo