Adiós al Modelo 720

Como la mayoría de nosotros conocemos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado una nueva sentencia de 27 de enero de 2022. En ésta se considera que la normativa española relacionada con las obligaciones de información de los residentes fiscales en España sobre sus bienes situados en el extranjero (Modelo 720), incumple los principios de libre circulación de capitales. Asimismo manifiesta que hay discriminación entre residentes con bienes dentro y fuera de España, lesionando el principio de igualdad.

Afirmaciones tan claras y contundentes tienen consecuencias directas para el contribuyente:

  • Dejan sin efecto las sanciones fijas, ya que cuestiona la proporcionalidad de las mismas con respecto a otras sanciones de igual naturaleza.
  • Sobre las sanciones del 150% del impuesto calculado en caso de considerarse ganancias no justificadas, critica la acumulación con otras, así como su carácter represivo.

La sentencia indicada no elimina la obligatoriedad de presentar el modelo 720 en el próximo mes de marzo de 2022. Habrá que hacer seguimiento de las posibles modificaciones normativas que puedan producirse a este respecto.

Liquidaciones

Se abren ahora unos plazos para poder recurrir las liquidaciones firmes, aunque debería ser la propia Administración la que revocara de oficio dichos actos. En cuanto a las liquidaciones en vía de recurso, entendemos que deberían también estimarse de oficio. Incluso aunque los argumentos de invalidez fueran distintos a los que determina el Tribunal de Justicia europeo.

Conclusión

La dureza de esta sentencia se debe también a no considerar el informe motivado por el propio Tribunal de fecha 15/2/2017 que dejaba sin efecto  esta declaración informativa tan controvertida. Asimismo, abre la puerta a que la Agencia Tributaria, de alguna manera, vuelva a intentar recaudar, articulando de otra forma el hecho de tener bienes fuera de España. Como decíamos, estaremos atentos a los cambios que se vayan produciendo sobre este tema…

* Conchita Aguilar es Directora de Outsourcing en el Área de Outsourcing