logo-audalia-nexia-2017Según publica el diario Expansión en su ránking anual, las medianas y pequeñas empresas han mejorado sus ingresos un 7%, manteniendo la tendencia alcista de los dos últimos ejercicios. Esta favorable evolución apoya el crecimiento del 6% que ha experimentado el sector de la auditoría en su conjunto tras lograr una facturación conjunta de 2.570 millones de euros.

Si obviamos la facturación de las cuatro grandes, cabe destacar los 620 millones de euros facturados por el resto de firmas de auditoría, una cifra que se ha visto incrementada en relación al pasado año gracias a la mejora experimentada por la economía así como al aumento en la diversificación de negocios y a la concentración del sector.

Si observamos con detenimiento la facturación de las ya citadas pequeñas y medianas empresas por sectores, vemos que en auditoría los ingresos supusieron 185,6 millones de euros, lo que se traduciría en un 4% más. Si nos detenemos en los servicios de consultoría el incremento sería de un 3,2%, lo que se traduce en 117,4 millones de euros. En lo que respecta a los servicios de asesoramiento legal y tributario el aumento ha sido de un 13% es decir, 249,53 millones de euros. El asesoramiento en transacciones supuso 66.5 millones de euros, lo que se traduce en un 1,6% más.

En definitiva, lo que viene a decirnos esta tendencia alcista del último ejercicio es que el sector de la auditoría crece, no sólo en facturación, sino también en lo que respecta a la creación de empleo; tanto es así que sus plantillas experimentaron un crecimiento del 4,1%, hasta alcanzar los 8.300 empleados, lo que implicaría un saldo positivo en sus plantillas de unos 330 trabajadores.

Así mismo, cabría destacar la aparición de nuevos servicios en lo que respecta al asesoramiento como due diligence, consultoría de RR.HH., asesoramiento tributario… Un crecimiento de servicios relacionados del que salen beneficiadas las medianas empresas.

Si nos detenemos en el ranking publicado por Expansión, podemos observar cómo Audalia Nexia ocupa el puesto 27 dentro del mismo.