logo-audalia-nexia-2017

 

 

IVA

Suministro Inmediato de Información (SII): Baja en el REDEME y renuncia Grupo de IVA

El pasado día 27 de mayo se publicó el Real Decreto 529/2017 por el que se establece un plazo extraordinario para solicitar la baja en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) y para presentar la renuncia al régimen especial del grupo de entidades del IVA, hasta el 15 de junio de 2017.

Ambos colectivos están obligados al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), y por ello era necesario abrir un periodo de baja y renuncia antes del inicio de la aplicación del nuevo sistema de llevanza de libros registro el próximo 1 de julio. Tal y como avanzamos en nuestros posts publicados en marzo y mayo  respectivamente, encontrarás más información en relación con el SII.

Asimismo, esta norma niega la posibilidad a los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado de que puedan optar al SII, derivado de la propia especialidad de este régimen especial del impuesto.

Para cualquier aclaración sobre el SII puede ponerse en contacto con el departamento de asesoría fiscal.

Impuesto sobre Sociedades

Operaciones vinculadas: Formulario de documentación específica de operaciones con personas o entidades vinculadas

Por otra parte, la AEAT pone a disposición de los contribuyentes el documento normalizado al objeto de cumplir con la obligación de documentación de operaciones vinculadas prevista por el artículo 16.4 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Tal y como avanzamos en anteriores posts, este modelo normalizado ha de ser presentado por las empresas con Importe Neto de la Cifra de Negocios inferior a 10 millones de euros (empresas de reducida dimensión).

Una vez cumplimentado el mismo, cabe la posibilidad de guardarlo para su exhibición si lo requiere la Administración Tributaria; o bien presentarlo y rellenar la casilla correspondiente con el número de justificante de haberlo presentado en la página 19 del modelo 200 del ejercicio.

Para cualquier aclaración sobre éstas y otras cuestiones, se pueden poner en contacto con nuestro departamento fiscal.

 Fuente: Colegio de Economistas: REAF/Ministerio de Hacienda y Función Pública/ Departamento fiscal contable Audalia Laes Nexia.