Implantación IFRS

Implementar bajo IFRS implica una experiencia en la realización de estimaciones y una capacidad de adaptación a la continua actualización de las normas.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIC) son un conjunto de normas emitidas por el IASB (International Accounting Standards Board) con el objetivo de proporcionar un marco normativo homogéneo de común utilización en todo el mundo.

Si bien muchos países tienen un marco normativo contable propio, es habitual que las sociedades que pertenecen a un grupo multinacional, utilicen las IFRS para que los reportes de cada una de las filiales estén confeccionados con los mismos criterios, y las mismas normas de valoración, de manera que sea más sencillo de compilar una información financiera agrupada.

Para este tipo de sociedades, la problemática principal suele ser la conversión de un marco contable nacional o local, a un marco internacional bajo las IFRS en cada fecha de cierre. Pese a la existencia de muchas similitudes, existen también numerosas diferencias entre el Plan General Contable y las IFRS, de forma que es necesaria una amplia experiencia en este ámbito para que la conversión se haga de forma adecuada, y en un plazo de tiempo razonable desde la fecha de cierre.

Por otro lado, las IFRS (International Financial Reporting Standards) están en continua actualización, bien mediante interpretaciones emanadas del IFRIC (International Financial Reporting Interpretation Comitee) bien mediante la emisión de normas revisadas e incluso normas nuevas que sustituyen completamente a otras previamente en vigor. Todo esto conlleva una continua adaptación de la normativa para ir ajustándola a la realidad de cada empresa.

Dada nuestra experiencia en acompañar a grupos multinacionales, contamos con un amplio conocimiento en la implantación de las IFRS en sociedades que tienen un plan contable propio, y que deban hacer conversiones de forma recurrente, para los reportes a la dirección del grupo. Así mismo, colaboramos en la implantación de nuevas NIIF que entren en vigor, realizando las funciones necesarias. Principalmente ayudamos a la empresa en lo siguiente:

  • La evaluación del impacto.
  • Recalcular las estimaciones necesarias.
  • Asistir en la valoración de los activos y pasivos asociados.
  • Evaluar el impacto en ejercicios anteriores, en caso de que la norma lo requiera.
  • Analizar la información que se debe obtener para poderla incluir adecuadamente en los estados financieros convertidos.

Contacto


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: AUDALIA NEXIA + info
Finalidad: Recibir las comunicaciones comerciales por medios electrónicos de publicaciones legales, comentarios y análisis jurídicos  + info
Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario  + info
Destinatarios: Serán destinatarios de los datos los encargados del tratamiento  + info
Derechos: Acceso, rectificación, supresión y otros derechos detallados en la información adicional  + info
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí