El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el pasado 9 de noviembre las modificaciones de diferentes normas contables internacionales que, tras pasar el proceso de consulta y el dictamen del Comité de Reglamentación Contable, han sido adoptadas por la Unión Europea.

Ámbito

Todas las empresas que formulen cuentas bajo normas internacionales de contabilidad (adoptadas en Europa) deberán aplicar las modificaciones dentro de los plazos previstos en cada una de ellas. Al tratarse de un Reglamento Europeo, es de aplicación directa en cada estado miembro y no precisa de su incorporación a la legislación local.

Modificaciones

  • Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, o IFRS en inglés) números 16, 15 y 4.
  • Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, o IAS en inglés) números 12 y 7.

Cambios más significativos

Arrendamientos (NIIF 16): la nueva NIIF 16, sustituye a la antigua NIC 17

Lo más relevante es el drástico cambio en el registro de los arrendamientos operativos; hasta ahora únicamente se registraba como gasto el arrendamiento que se devengaba en cada periodo (normalmente mensual) sin reconocerse en el activo del balance el derecho que generaba el contrato de arrendamiento a la utilización de un bien –mueble o inmueble– durante un periodo de tiempo pactado, ni tampoco en el pasivo la deuda con el arrendatario por la renta del alquiler todavía no devengada en el momento de preparación del balance. Este tipo de registro, activos y pasivos vinculados al contrato de alquiler, quedaba restringido al ámbito de los arrendamientos financieros.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa desaparece la diferenciación entre arrendamiento financiero y operativo por lo que el arrendatario, a la firma de un contrato de arrendamiento, independientemente de que este sea financiero u operativo, reconocerá en el activo el derecho de uso del mismo por su precio de coste y en el pasivo el valor actual de las cuotas de arrendamiento a pagar. El gasto por el arrendamiento se registrará vía amortización del activo en lugar de considerarse gasto por arrendamiento.

Esto tiene implicaciones significativas en los estados financieros y en la presentación de la situación financiera del arrendador ya que:

  • Aumenta el tamaño del balance al registrarse activos y pasivos que antes quedaban fuera del mismo.
  • Modifica el concepto de gasto, pasando a ser amortización en lugar de gasto por arrendamiento, lo tiene importancia en el cálculo del EBITDA y en consecuencia puede afectar al cumplimiento de determinadas cláusulas en contratos de financiación que estén ligadas al EBITDA.

Quedan excluidos de este nuevo modo de registro los arrendamientos a corto plazo y los de escaso valor. Por otra parte, la contabilización de los arrendamientos desde el punto de vista del arrendador prácticamente no ha sufrido ningún cambio con la NIIF 16.

Esta NIIF entra en vigor en la fecha de inicio del primer ejercicio que comience en, o posteriormente al, 1 de enero de 2019, si bien se contempla la posibilidad de anticipar voluntariamente su implantación por las empresas.

Ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes (NIIF 15) ha sufrido modificaciones significativas en su contenido.

Se han adoptado ciertas modificaciones (introducidas a su vez por el IASB, organismo emisor) sobre la NIIF 15 original, adoptada por la UE en septiembre de 2016, para su entrada en vigor conjunta con el resto de la NIIF 15 que se producirá para el primer ejercicio iniciado a partir del 1 de enero de 2018. Si bien ahora se han modificado únicamente los párrafos 26, 27 y 29, no debe perderse de vista la importancia de esta NIIF en su conjunto sobre sobre el registro de los ingresos ordinarios una vez entre en vigor, dentro de unos días, ya que puede modificar de modo importante el patrón de reconocimiento de los ingresos por parte de muchas empresas.

Javier Estellés Linkedin_circulo