Por qué ser consultor

El pasado 1 de marzo, ha tenido lugar la primera jornada “Consultor: ¿Es tu profesión?”, que hemos organizado junto con el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). El objetivo de esta sesión es dar a conocer la profesión de consultoría a los alumnos de tercero de Administración y Dirección de Empresas del IEB y orientarles de cara a una inminente incorporación al mercado laboral. Varios de nuestros profesionales y los diferentes ponentes, a través de una serie de charlas cortas y casos prácticos, explicaron la tipología de proyectos que se pueden dar, el tipo de perfil que se precisa, la problemática del día a día, la resolución de proyectos, la forma de acercarse a los clientes, cómo se presupuesta un proyecto, cómo se planifica, qué recursos se necesitan, etc. 

Al evento acudieron como ponentes invitados Domingo Cervantes, presidente de Sumitomo Corporation Spain y Adán Romero, Manager de accounting team leader de TMF Group. 

Domingo Cervantes compartió con los alumnos del IEB la visión de una Sogo Shosha, tipo de estructura empresarial japonesa, así como la filosofía empresarial Sumitomo Corporation, la cual cuenta con más de 400 años de historia. Domingo Cervantes comentó también con los estudiantes los principales retos que tienen para los próximos años. Las explicaciones de Domingo Cervantes suscitaron mucho interés entre los alumnos del IEB quienes le formularon varias cuestiones tras su intervención. 

Por otro lado, Adán Romero explicó la problemática de la consultoría relativa a los servicios auxiliares de la auditoría y contabilidad.  

Por nuestra parte participaron los siguientes ponentes: Antonio Pérez, socio director de Advisory; Javier Alió y Jorge Somolinos, socio director y director de desarrollo de negocio respectivamente de Audalia HR Lab; Iván Quispe, director de IT; Javier Ríos, director de outsourcing laboral y Daniel Barjola, gerente de Advisory. Las ponencias de Audalia Nexia versaron sobre qué es la consultoría y tipos, consultoría de recursos humanos, outsourcing laboral, consultoría de seguridad informática y consultoría de marketing. 

El evento, presentado y moderado por Emma Luiña, gerente de Advisory de nuestra firma, contó con varios casos prácticos sobre prevención contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, estrategia empresarial y optimización de líneas de transporte. Los talleres estuvieron guiados por Emma Luiña, Daniel Barjola y Antonio Pérez. 

Daniel Barjola explicaba sus sensaciones tras el taller mostrándose muy contento de cómo había transcurrido el mismo, destacando la proactividad de los alumnos y su constante participación e inquietud por aprender. 

El evento pudo ser desarrollado con éxito gracias a la gestión de Mª Carmen Tejada, Ana Moreno, Juan Manuel de Lara, Lourdes Delgado y Antonio Rodríguez, miembros del IEB y partió como iniciativa de Emma Luiña y Mª Carmen Tejada. 

Según comentaba Antonio Pérez, socio de nuestra firma, se espera que este evento se replique en años sucesivos: “La jornada ha sido enriquecedora para ambas partes, empresas y estudiantes. Es importante acercarse a las nuevas generaciones, de las cuales podemos aprender mucho. Los asistentes nos han manifestado la importancia de este tipo de eventos de cara a una orientación profesional que abarca más allá del mundo de la consultoría (valores, búsqueda de empleo, consejos prácticos, etc.). Escuchando sus recomendaciones, la segunda jornada de “Consultor, ¿Es tu profesión?, será más dinámica, contando, al igual que este año, con un ponente de gran relevancia como ha sido Domingo Cervantes (presidente de Sumitomo Corporation) y realizando un mayor número de casos prácticos. Dado el éxito de la jornada, el año que viene trataremos de incorporar más Universidades y empresas al evento”. 

Antonio Pérez cerraba la sesión agradeciendo a todos los participantes su involucración: “No puedo terminar esta reflexión sin agradecer a todos los asistentes al evento su participación, en especial a Domingo Cervantes y a las promotoras del evento Mª del Carmen Tejada y Emma Luiña.”